miércoles, 22 de julio de 2020

UNA ARDILLA EN LA MEMORIA UN POEMA DE MARTA NAVARRO GARCÍA EN NACIENDO EN OTRA ESPECIE ANTOLOGÍA DE POESÍA CAPITAL ANIMAL


 

 

 

UNA ARDILLA EN LA MEMORIA

 

 

¿Cómo recuerdas a tu padre?,

me preguntan en una tarde llena de laberintos.

Y lo primero que me viene a mi memoria es su voz.

Una voz como un pan

que derramaba trigo

sobre las palabras.

Después veo sus ojos de horizonte tranquilo,

rasgados por la herencia,

pero también por la posguerra y la cárcel.

Aunque lo mejor era su sentido del humor,

nadie, ni siquiera el franquismo pudo arrebatárselo,

tampoco la democracia de alquimistas ciegos.

Pero sobre todo recuerdo sus palabras

poco antes de irse para siempre.

Le apenaba no haber evitado

que sus amigos mataran a una ardilla.

Debía de tener unos quince años.

El animal fue apedreado

y le cayó ensangrentado sobre las manos.

Aquel recuerdo le dolió siempre.

Nunca pudo olvidarlo.

Con frecuencia,

esa ardilla viene a mi memoria

y le pido perdón,

aunque en el fondo

creo que sigue siendo mi padre

el que a través de mí se disculpa.

Cincuenta años después,

esa ardilla, mi padre y yo seguimos enlazados.

 

 

Marta Navarro García

en

Naciendo en otra especie

Antología de poesía Capital Animal

Ruth Toledano y Marta Navarro García compiladoras

 

Plaza y Valdés Editores


No hay comentarios:

Publicar un comentario