jueves, 2 de julio de 2020

ESKAERA HITZEI, RUEGO A LAS PALABRAS UN POEMA DE MIREN AGUR MEABE



 

 

 

RUEGO A LAS PALABRAS

 

 

 

No permitáis, palabras, que me aleje de la tierra,

del aliento de las vacas, de la sangre de la sepia.

 

Si me sedujisteis con vuestro lunar pintado,

inocentes como la florecilla de mi primer sostén.

 

No consistáis, palabras, que me olvide de la historia,

del insomnio de la idea, del llavín de la fe.

 

Si me dejé manosear por vuestros múltiples dedos,

si hervisteis mis vendas en vuestra olla express.

 

No aceptéis, palabras, que obvie mencionar mi cuerpo,

o sus reglas variables o su sabio declinar.

 

Si me acarreasteis a pesar de las encrucijadas,

escarabajos bajo su tierno pastelito oficial.

 

No admitáis, palabras, que me aparte de este oficio,

aunque lo crudo me golpee, aunque lo blando me devore.

 

Desde que ovulé por última vez me estoy convirtiendo en otra.

No me retengáis, palabras, en ninguna escena del viejo Renoir.

 

 

 

ESKAERA HITZEI

 

 

Ez utzi, hitzak, lurretik urrundu nadin,

ganaduaren hatsetik, txibiaren odoletik.

 

Zuen orin margotuak limurtu baninduen,

xaloak zuek, nire lehen sostenaren loretxoa bezain.

 

Ez onetsi, hitzak, historiaz ahaztu nadin,

ideiaren logalduaz, fedearen giltzatxoaz.

 

Zuen hatz ugariek zirri egin bazidaten luzaro,

nire bendak egosiz zuen eltze espresean.

 

Ez onartu, hitzak, nire gorputza aipa ez dezadan,

haren lege aldakorrak, haren gainbehera zuhurra.

 

Bidarteak asko izan arren garraiatu banauzue,

kakalardoak pasteltxo ofizialaren zamaren azpian.

 

Ez zilegitu, hitzak, ofizio hau albora dezadan,

nahiz eta gordinak jo, nahiz eta onurak jan.

 

Azken obuluaren egunetik beste bat ari naizen bilakatzen.

 

Hitzok, ez nauzue bahitu Renoir zaharraren ezein eszenatan.

 

 

 

Hogei urte hutsa dira / Veinte años no es nada

Miren Agur Meabe

 

Colección Planeta Clandestino #212

Ediciones del 4 de agosto


No hay comentarios:

Publicar un comentario