sábado, 11 de julio de 2020

DOS POEMAS DE DOLIENTE DE PATRICIA GONZÁLEZ LÓPEZ





Los culpables



Si alguna vez
un crimen sucede cerca de casa
quiero dejar de
ser pobre y fea
ganarme la vida con
oficios de servir componer cuidar limpiar
tener mucho que perder como
para declararme culpable por unos pesos
tener ahorros y algo de fama
que alcancen para convertirme en héroe
matar en defensa propia
linchar en nombre del bien
contar la anécdota:
“tuve miedo pero estoy viva”.
Huellas digitales y antecedentes penales
para entrar a trabajar.

En el country los señores de prisión en casa,
revisan a las domésticas antes de salir.
Pienso en la cartera de mamá y sus cachivaches
y me dan ganas de gritar al de seguridad:
¡No tiene lugar para robarse
tantos muertos de creme!





Recién entiendo
que pasé mi vida
buscando a quien echarle la culpa
de las faltas de mi cuerpo
yo prendí velas para ser perfecta
a medida que te acercabas
yo aún rellenando la sonrisa
y sin creerlo estábamos
en casa jugando a ser niños
que descubren su cuerpo por primera vez
se me gastó el paladar mientras te adoraba
me agoté de inventarte
mientras nos engañaba el calendario
pero ya te estaba culpando
me mataste hasta mirarme
doliente
cuando me iba
por fin me entraba ese vestido y me iba
mientras era mi universo
me viste
y nos vimos con los ojos del fondo
me acercaste el colchón de las fantasías
como cuando vos de chico
porque extrañabas
marcabas el número de tu abuela
en un teléfono público sin monedas
para que pase
te maté hasta que te vi, también
vos también me querías,
al fin, al fin nos vimos,
al fin hay grupo.



Patricia González López
Doliente

Ediciones Liliputienses

2 comentarios: