viernes, 10 de julio de 2020

SIETE POEMAS DE HILO DE SEDA DE AMALIA BAUTISTA


 

 

 

PENSARON que era la paciente esposa

de un héroe. La que espera noche y día

tejiendo y destejiendo. La que ignora

que nunca vuelve el mismo que ha partido.

Y sólo soy una maldita araña.

 

 

————————————

 

 

DICEN que soy terrible y sanguinaria.

Muchos me temen, a otros les repugno.

No saben el dolor que me producen,

lo desahuciada y solo que me dejan,

unas gotas de lluvia en verano.

 

 

————————————

 

 

SIEMPRE creí que sólo las palabras

salían de mi boca, y que eran ellas

las que lograban aplazar mi muerte.

Hoy sé que de mi boca sale un hilo,

transparente y tenaz como un insomnio,

que te ha atado a mi vida para siempre.

 

 

————————————

 

 

CONSTRUYO mundos más o menos claros,

más o menos perfectos, más o menos

geométricos. Construyo siempre mundos

dignos de las peores pesadillas.

 

 

————————————

 

 

LLEVO al aire las cosas que debiera

esconder, lo más íntimo y oscuro.

No sólo podéis verme el esqueleto,

llevo al aire también el alma toda.

 

 

————————————

 

 

AÚN no sé qué delito he cometido,

qué es lo que estoy pagando en este exilio.

Sólo recuerdo que tejí mi tela

entre las ramas de un frondoso árbol

que se alzaba en el centro del jardín.

Estaba lleno de dorados frutos

y por su tronco andaba una serpiente.

 

 

————————————

 

 

NO sé si por maldad o por olvido

no fui llamada al arca. El fin del mundo

duró cuarenta días y cuarenta

noches. Pero alguien hizo con sus manos

la dulce balsa que evitó mi muerte.

 

 

 

Amalia Bautista

Tres deseos – poesía reunida

 

Renacimiento


No hay comentarios:

Publicar un comentario