martes, 1 de agosto de 2023

EL RUIDO UN POEMA DE HUMO DE IRENE GRUSS


 

 

EL RUIDO

 

 

Cuando ya me olvide de estar siempre

a la espera de un

desenfreno, cuando

tome real cuenta de que esto conlleva

graves lesiones cardíacas, el sobresalto,

el timbre que uno creía

estar esperando, la velocidad,

el vértigo que uno creía

desear hasta tal punto,

recién entonces el silencio

será como un útero lleno o una cabeza

llena de algo que no es conocimiento

o las dos cosas llenas o vacías

pero al fin el silencio no aturda, cuando

ya me olvide

de lamer eso con lo que una

creía llenar

el estómago la cabeza el útero el oído, o

simplemente el corazón las manos,

cuando todo o nada se calme

pero me olvide, el silencio

vendrá a mí como un amante

casi perfecto, casi amado,

mi tolerancia será finita o infinita,

la entrega será parcial o

inmediata,

me olvide, cuando por fin olvide,

el silencio será

tan intercambiable

como cualquier persona o cosa,

tan insustituible

como cualquier persona o cosa

tan irremediable como la salud,

esa que soporta o sostiene o sobrevive,

cuando deje, por fin deje

trabajar a la memoria como esas máquinas

que una vez terminado el mundo

siguen funcionando, autómatas, y

el silencio sea

lo que vibra alrededor,

lo que se mueve o ya no se mueve alrededor

de la memoria, lo que ya

no reacciona ni sobresalta

ni obtura el timbre, la sordera, me olvide

de oír

o de esperar el ruido, el vértigo, eso que

creía era la acción, la pasión

el encuentro con algo con alguien que

creía era no era, cuando

me olvide y me duerma o

abra los ojos para descubrir

el sueño o lo que vi, después de todo,

cuando me canse o me desvele,

qué será del silencio

qué será de ese algo de esa nada,

el factor

constante, alucinado que habla que calla

canta.

 

 

 

Irene Gruss

Humo

Antología personal

(Edición con poemas inéditos)

 

Ediciones La Palma


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario