viernes, 25 de agosto de 2023

ME PREPARÉ PARA ESTE JUICIO DE SOÑKA, MANOS DE ORO DE NATALIA LITVINOVA

 



 

 

 

ME PREPARÉ PARA ESTE JUICIO

como para un robo,

imaginé las preguntas y las respuestas

acostada en el catre duro:

 

Diga su verdadero nombre.

Sofía Bluwstein.

 

¿Puede jurar sobre la Biblia?

No, señor juez, soy judía.

 

¿Acepta tener un abogado?

Una mujer puede defender su honor sola.

 

Diga su edad.

Eso no se le pregunta a una dama.

 

¿Admite que en San Petersburgo intentó formar

[una organización clandestina de ladrones?

Lo hice. Y la organización existirá mientras

[exista Rusia.

 

Damas y caballeros,

soy hija, soy huérfana,

soy mujer, soy viuda,

y aunque me obliguen a decir

el nombre que me dieron al nacer,

moriré como Soñka, manos de oro.

 

¿Pero quién es este hombre que me indaga

mientras yo, como una asesina,

estoy con las manos esposadas

y tras las rejas?

 

Díganme, señoras y señores,

¿ante qué ley debo arrodillarme

si todas fueron escritas por los hombres?

 

 

 

Natalia Litvinova

Soñka, manos de oro

 

La Bella Varsovia


No hay comentarios:

Publicar un comentario