miércoles, 15 de junio de 2022

ELEGÍA Y OTROS DOS POEMAS DE CÁNTICO DE LA NOCHE ANTOLOGÍA DE POESÍA INDÍGENA NORTEAMERICANA DE MERCEDES ROFFÉ

 

 

 

 

ELEGÍA

(pápago)

 

 

Yo corría de un lado al otro

por el desierto.

Era una niña ávida

de ver cuanto pudiera. Nada había aún

templado mi carácter.

Cuando Coyote aún no existía

yo lo vi:

era una araña

en la viga de la casa, la viga maestra.

Se detuvo a mirarme y parecía

que me quería hablar.

Compuse una canción sobre Coyote.

Un shamán cantó junto a mí para saber qué tenía.

Y cuando habló, Padre dijo; —No,

con un shamán en la casa es suficiente.

Mi cuerpo ya albergaba

los cristales de la adivinación que crecen dentro.

El shamán se inclinó sobre mí, y los extirpó

de mi pecho

uno por uno.

Eran largos

Como el nudillo de mi meñique, blancos y se movían como gusanos

 

—¿Ve? —dijo el shamán a mi padre—, se los saqué

antes de que se hicieran demasiado grandes.

 

Hizo un agujero en un cactus gigante

y los metió dentro.

 

Luego, mirándome, susurró:

—Volverán a crecerte: es un don.*

 

 

—————————————————

 

 

CANCIONES RECIBIDAS EN SUEÑOS

(wintu)

 

 

I

Es a las alturas que tú y yo iremos.

Por la Vía Láctea, tú y yo iremos.

Por el sendero de flores, tú y yo iremos.

Recogiendo flores por el camino, tú y yo iremos.

 

 

II

Del antiguo campamento

viene un aroma a flores.

Me encantan las flores.

Ondean

cuando las eleva el viento.

Me encantan las flores.

Dadme flores.

 

 

III

Los habitantes del alba han estado gorjeando.

Posados sobre el tejado,

gorjean.

 

 

—————————————————

 

 

CANCIONES DEL PEYOTE

(comanche)

 

 

1.        Tiene una flor roja, tiene poderes.

2.      Luz del día. Flor roja.

3.      No se detiene.

4.      Amarillo.

5.      Aún se ven los rayos del alba.

6.      Vuelan los poderes.

7.      Pájaro.

 

1.        El caballo está bajando.

2.      Se alinea, es la luz del día.

3.      Cría de los antílopes machos.

4.      Un pájaro da vueltas, aullando.

5.      Un macá da vueltas, aullando.

6.      Un pájaro se prepara para volar.

7.      El Castor, es el alba.

 

 

 

Mercedes Roffé

Cántico de la noche y otros poemas

Antología de poesía indígena norteamericana

 

Ril Editorial


No hay comentarios:

Publicar un comentario