lunes, 31 de enero de 2022

UN POEMA TERCERMUNDISTA DE 39 POEMAS DE MIERDA PARA MI PRIMERA ESPOSA DE JUAN ROMERO VINUEZA

 

 

 

 

un poema tercermundista

 

 

 

no se puede huir

de la idea del primer mundo

 

pero el imperio

anula al que está en tercer puesto:

quiebra su voz / destruye su idioma

(o al menos lo intenta)

 

total / no es tan malo ser tercero

eso significa que nosotros

no hemos perdido en la final

 

el segundo puesto quiere decir

que perdiste con el primero

el tercer puesto quiere decir

que venciste al cuarto / ¡hurra!

(un consuelito de principiante / más sea)

 

el tercer mundo se ve expresado geopolíticamente

pero / en literatura / también tenemos

a los tercermundistas:

 

los que no existen en las librerías

los que no son invitados a las ferias

los que no publican con las grandes editoriales

los que escriben en el género menor del momento*

 

yo / por mi parte /

no volveré a ser lo que

alguna vez quise y no pude

 

entiendo perfectamente que

dos condiciones me hacen

tercermundista en este momento:

 

 

1.         ser latinoamericano:

esa manera de vivir informalmente en peligro

 

2.      ser poeta:

esa manera de fracasar y ser socialmente aceptado

¡y hasta venerado!

 

 

 

_________________________________________________

*interprétese este postulado como mejor se comprenda

 

 

 

Juan Romero Vinueza

39 poemas de mierda para mi primera esposa

 

Ediciones Liliputienses


No hay comentarios:

Publicar un comentario