viernes, 14 de enero de 2022

DOS POEMAS DE UNA COSA ES UNA COSA Y OTRA COSA ES OTRA COSA DE ISABEL MARTÍN

 

 

 

UNA PERSONA**

 

 

Desde septiembre de 2018 sé que,

teóricamente, yo también soy una persona

 

Mira si yo estaba sola

 

Yo parezco una, lo sé

por fuera lo parezco.

 

Tengo algunas cosas,

cosas características de personas.

Piel, por ejemplo.

 

Mira si yo estaba sola

 

Eso dicen,

que yo también soy,

 

yo

también

una persona

 

Que por tener no tenía

que ni a mi propia persona

Que por tener no tenía

que ni a mi propia persona

 

yo

también.

Mira si yo estaba sola*

 

* Cantes por tangos, autoría no encontrada.

** El feminismo es la idea radical que sostiene que las mujeres somos personas. Angela Davis

 

 

—————————————————

 

LAS SOCIAS

 

 

En mi opinión, para acuerpar la sororidad

nos toca hacer dos cosas: desmontarnos la

misoginia interiorizada, el autoodio a nosotras

mismas por el hecho de ser mujeres criadas en

esta cultura patriarcal y, luego, desmontarnos

la misoginia hacia fuera, hacia las otras.

 

Las compañeras,

las socias,

las primas,

comadres

vecinas

no-so-tras,

vamos ahora de la mano

 

Mira ya no estaba sola

Mira ya no estaba sola

 

Haciéndonos el camino este de la vida

digna posible juntas, aprendiendo liderazgos

entrañables

que ya no vale eso de competir por el

príncipe…

 

Mira ya no estaba sola

 

Hemos salido a las calles sabiendo que somos

porque ellas fueron

Y que llevamos mil mujeres de las manos

acompañándonos y empujando…

que ya no callan,

que-no-ca-llan

y sin callarnos…

Sin más silencios

 

Contra sus Manadas…

socias de la vida

 

Mira ya no estaba sola

Mira ya no estaba sola

Que por tener si tenía

que y a mi propia persona

Que por tener sí tenía

que y a mi propia persona*

 

 

* Cante por Tangos, letra modificada de autoría no encontrada.

 

 

 

Isabel Martín

Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa

 

A Fortiori Editorial


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario