miércoles, 12 de enero de 2022

LUTO UN POEMA DE FORMAS DE SABER QUE SIGUES VIVO DE JOSÉ MARÍA CASTRILLÓN

 

 

 

 

LUTO

 

 

I

 

Hubo un tiempo de insistencia en la piedra

cuando la cavilación de la grieta era mi forma de amarte.

 

Bebía de mí mismo,

reflejo palpitante en su reflejo,

como se viven a sí mismas las palabras

vacío, patio, caída, nada.

 

Hubo un tiempo, hija mía,

de la abrasión hipnótica del aire,

el tiempo

de aceptar la sombra hasta reconocer mi cuerpo.

 

Era la noche bajo las arenas

de tu voz

que aún me recordaba.

Fueron los días sigilosos de la traición,

del convencimiento.

 

 

II

 

Todo lo que se escribe en una lápida

se dirige al abismo.

Basilio Sánchez

 

Ni en la piedra ni en los olvidos

del agua, en la maleza de mi idioma

retengo los sentidos de tu nombre

—ya nunca el que te di—,

los que dejaron

tus cuentas bien echadas con la muerte:

miedo, umbral, ahora.

Los repasa

mi lengua entre las sombras urticantes,

comprende el escozor y la voz rasa,

la tentación acuosa de la ausencia

como un ramo de rosas transparentes,

indoloras, y en paz con ellas mismas.

 

 

III

 

Ahora es el tiempo

de comprenderte de otra forma,

de acontecer bajo las nupcias de la luz.

 

Ahora es tiempo

de observar las desobediencias del agua,

la venosidad que cruza la promesa antigua,

de escuchar el cascabel de sangre de mi lengua

en otras sangres,

de los umbrales falsos y las ropas,

de ser lo que ya no necesitas.

 

Dejaré una lámpara encendida

junto a la fiebre de tu memoria

porque es el tiempo de saber de ti

cuando te has ido

y en esta casa todo está

porque alguien falta.

 

 

 

José María Castrillón

Formas de saber que sigues vivo

 

La Garúa Libros


No hay comentarios:

Publicar un comentario