viernes, 19 de agosto de 2022

HAY POEMAS Y UN NOMBRE EN ESPERANDO MI VIDA DE LINDA PASTAN

 

 

 

 

HAY POEMAS

 

 

Hay poemas

que nunca se escriben,

que sólo se agitan de un lado a otro

de la mente

como escritura aérea

en un día tranquilo:

lentamente la primera palabra

se deja llevar hacia el oeste,

las últimas letras se disuelven

en la lengua,

y lo que se deja

es el azul puro

de la intuición, sin nubes

ni consuelo.

 

 

—————————————————

 

 

UN NOMBRE

 

Para Susan que se volvió Shoshana

 

 

David significa querido.

Pedro es piedra. Me pusieron el nombre de

Linda que significa hermosa

en español —un idioma que

nunca aprendí.

Incluso desnudos

llevamos puestos nuestros nombres.

Al final, los dejamos atrás

grabados en los escritorios

y en las lápidas, dedicados

en las hojas de guarda de las biblias

en las que adelante

Dios nombra a las generaciones

de Sem, Cam y Jafet.

 

Homero hechizó con nombres

al ofrecernos el catálogo

de los guerreros y sus barcos

que les leo a mis hijos para que duerman.

Hay tantos nombres en el camino

como hojas en octubre;

arden brevemente en la lengua,

y su humo podría convertir

el cielo de la mañana en crepuscular.

¿Recuerdas al niño de siete años

que recorría solo el holocausto

y que perdió no la vida

sino el nombre? ¿O al príncipe al que

robaron el nombre junto al reino?

 

Cuando me convertí en señora de mi marido

y uní su nombre al mío

me sentí tan cambiada

como un niño

al que un cura asperja

con agua y para quien el nombre

le reserva un lugar en el cielo.

 

 

 

Linda Pastan

Esperando mi vida

 

Traducción de Jonio González y Rosa Lentini

 

Ediciones Igitur


No hay comentarios:

Publicar un comentario