jueves, 25 de junio de 2020

TRES POEMAS DE LAS NADAS Y LAS NOCHES DE MARÍA AUXILIADORA ÁLVAREZ


 

 

 

11

 

 

 

conozco

el tiempo de cocción de las legumbres

las verrugas de las ratas

la importancia de ser hembra

lo tácito de la procreación

me detengo

en el genital y el alimento

cada día

y recibo de ellos una vida

y una muerte

renovables

y voy desarrollando

un acercamiento

de maxilar de culebra

y voy desarrollando

un sabor sicópata

en la lengua

mientras juego con la basura

y los excrementos

de mi hija

a ella le enseño

la propiedad afectiva

de los dementes

y los mamíferos diarios

muertos en la cocina

 

 

 

————————————

 

 

 

22

 

 

 

es injusto

que duermas

mientras nosotras

táctiles buscamos

la ropa

el pezón oscuro mojado el hueco de la boca

es injusto

que en el cuerpo

no contengas alimentos

que no tengas

varices en las piernas

ramas negras

que te vayas

y nosotras nos quedemos

que te calles que te ocultes que te mueras

por las noches

muerto seco               eres injusto

sin boca que te muerda

sin árbol que te suba

es injusto

testículo de noche

cuando hay hijo

se retrae

no sabe nada de boca

táctil líquida furiosa

no sabe de omoplatos

que cuelgan

omoplatos

ropa

basura

suelo que se rastrea

lagartos que nos acechan

lagartos que nos protegen

 

es injusto

que te vayas

sereno seco completo

y nosotras nos quedemos

 

 

y nosotras nos quedemos

 

 

y nosotras nos quedemos

 

 

 

————————————

 

 

 

LA CASA DE MI MADRE

 

 

 

mi madre vive en su casa aún

la lágrima es la casa de mi madre

mi madre le dio una parte de la casa

a cada hijo

mi hermano mayor se llevó un cuarto

todos tenemos casa

en la lluvia de mi madre

 

a veces arrecia la lluvia de nuestra madre

con la ventolera

nosotros le mandamos a decir

que no preocupe del viento

madre

que llueva tranquila

 

o entonces le decimos:

Madre ría

reír es igual que llora

reír viene de río

riendo

madre

formamos ríos

carcajada es tempestad

carcajada es catarata

de nuestra propiedad

 

reparta de nuevo el río

madre

reparta de nuevo el mar

 

 

 

María Auxiliadora Álvarez

Las nadas y las noches

 

Editorial Candaya


No hay comentarios:

Publicar un comentario