viernes, 26 de junio de 2020

ROJAS UN POEMA DE ALBA GONZÁLEZ SANZ EN INSUMISAS POESÍA CRÍTICA CONTEMPORÁNEA DE MUJERES


 

 

 

ROJAS

(A la manera de Olga Novo)

 

 

Querida abuela muerta por quistes hidatídicos,

abundan en Castilla los pueblos con falange y con iglesia.

Te moriste a mi edad y con dos niñas, tan niñas entonces, luego solas,

a merced de los siglos de tareas, deberes, devociones,

las horas que pasan de violencia y silencio.

Te moriste y venías de bando masacrado:

a tu padre, ya sabes, las hostias del cuartel, cada día antes del campo y la faena, la venganza del perro.

Te casaron al alba.

Querida abuela muerta por quistes hidatídicos,

tus nietas estudiamos, somos hijas amadas. Follamos con varones escogidos después del necesario desacierto. Vivimos y viajamos, coche, empleo, palabras, nuestro coño en las manos a manera de ofrenda. Honramos tu memoria.

Intentamos ser dignas.

Querida abuela muerta, a tu cuerpo incorrupto tu nieto le anuda un lazo tricolor.

Querida abuela roja casada con un hombre de familia delictívamente azul:

hoy ha muerto tu único marido.

Hoy siento pena histórica y el llanto de mi madre siempresiempresiempre huérfana.

Querida abuela muerta por quistes hidatídicos, no me olvido; a tu primera hija la llamaste Amor.

Moriremos por amor o por el cáncer, por un extraño ataque terrorista. Tus nietas moriremos en aviones, un poquito, sólo un poco, de piadoso seconal.

Mi primer lexatín me lo dio la doctora titular que trabaja conmigo con el congreso.

Oh, representación; oh, democracia.

Querida abuela roja, cada día, cruzo un arco de fusiles con tu miedo y tu risa en los talones.

Tú también entras.

 

Pero en cada noche, en cada huir, vibra tu cuerpo roto y rojo.

 

 

 

Alba González Sanz

Insumisas

Poesía crítica contemporánea de mujeres

 

Selección y edición de Alberto García-Teresa

 

Ediciones de Baile del Sol


No hay comentarios:

Publicar un comentario