miércoles, 10 de junio de 2020

MI PADRE UN POEMA DE PALOS DE ANTONIO ORIHUELA





MI PADRE me enseñó a manejar la hoz,

no quería que ella me diera de comer

pero me decía que en este mundo nunca se sabe.


quien tiene un pedazo de tierra y una hoz

no pasará hambre.


Segué trigo, cebada, garbanzos...

mi dedo índice lo sabe,

un día estuvo a punto de acompañarlos dentro de una alpaca.


Mi padre me enseñó a despreciar todo lo superfluo,

a no acumular, a ser sobrio,

a apreciar la riqueza que es vivir en austeridad.


cuanto más te cargues de cosas más te costará andar con ellas.

Mi padre me enseñó a no discutir,


porque la razón navega por el centro de un río

y es imposible que no toque las dos orillas.


aunque cada uno decide en qué orilla quiere estar,

invita amablemente a tu ribera.


Mi padre me enseñó a hablar sólo lo imprescindible.


cada vez que hables,

acompáñate de una palabra de afecto.


Va por ti, padre,

este poema.




Antonio Orihuela

Palos


edición de Agustín Villalba


La Linterna Sorda Ediciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario