jueves, 30 de mayo de 2024

ESTA ES LA FORMA DE LA FORMA DE AIXA RAVA EN GODAI EL LIBRO DE LO MANIFIESTO

 





Esta es la forma de la forma



Con ojos de ver, escribe Liliana,

y un extrañamiento me separa de esa imagen

como si no supiera, justo yo, no supiera

que pueden los ojos no ver.


Los contornos de las cosas pueden desaparecer

pero sólo cuando eso ocurre necesitas acercarte

casi pegar la nariz.


¿Cuál era el encanto de la lejanía,

ese brillo ondulante que me hacía desear?


Cuando ya no existen los bordes de las cosas

y todo es forma informe que se mueve o se queda quieta

cuando no hay manera de mirarse el fondo del ojo en el espejo

cada pelito porfiado del bigote

y en una jornada extenuante se pasan

como nada quince erratas

es momento de llanto.


Los ojos de ver se adaptan sin cálculo notorio

a la sorpresa, al cambio brusco.

Convergen los ojos de ver:

nunca replican la casita en la colina.


Yo tuve, en cambio, ojos esforzados, voluntariosos

ojos que adivinan con escasa puntería,

ojos temerosos de pelotas de cancha,

de objetos del aire, pero ojos fieles, ávidos,

ilusionados, ojos lectores que son

los más propicios para la imaginería y la supervivencia.


Cuando me dieron los ojos de ver,

lloré, y una enfermera me cortó de un grito de júbilo.

¡No se llora en el estreno de los ojos de ver!

Con el uso, con el tiempo, con las cicatrices sanas

se llora

porque los ojos de ver

tienen las mismas pesadumbres que los otros.




Aixa Rava

Godai

El libro de lo manifiesto


Ediciones Liliputienses

No hay comentarios:

Publicar un comentario