miércoles, 29 de mayo de 2024

MIS DOBLES Y OTROS POEMAS DE SIN TIERRA A LA VISTA DE CHARLES SIMIC

 





Mis dobles



Cuando era joven, las mujeres me apartaban en las fiestas

para decirme que les recordaba

a un hermano muerto, o a un antiguo amante

con pequeñas gafas redondas como las mías.

Uno yació en una bañera con las venas cortadas,

otro se fue a dar una vuelta en globo

y no se supo nada de él desde entonces.

Otro tocaba el piano de forma tan hermosa

que los extraños llamaban a su puerta

rogándole que les permitiera entrar para escucharlo.

En cuanto a mí, la última vez que alguien me vio,

estaba en el metro leyendo la Biblia,

negando con la cabeza y riéndome entre dientes.



―――――――――――



Para que lo sepas



Ninguno de estos bastardos acaparadores de dinero

y sus aburridas esposas, flacas como avispas,

tienen un alma que vender, Sr. Diablo.

Tendrías más suerte con sus caniches,

aunque algunos tengan mal genio

y pueden morderte los tobillos.

Sin embargo, si aún estás dispuesto,

esta pareja de ancianos vive en un ático

con vistas a la Estatua de la Libertad.



―――――――――――



En el confinamiento



Podría haberme vuelto loco,

si no hubiera sido por mis recuerdos,

mis compañeros de toda la vida

encerrados conmigo durante meses

deseosos de consolarme


con historias de hombres y mujeres

que se apartaron del mundo

y soportaron años de soledad

y noches oscuras del alma

creciendo en algún agujero en la pared


donde encontraron una larga paz

obedeciendo a una voz en sus cabezas

que les decía que sólo se sentaran en silencio

para que el silencio les mostrase

todo aquello que debían saber.



―――――――――――



El viento ha muerto



Barquito mío,

ten cuidado.


Sin

tierra a la vista.




Charles Simic

Sin tierra a la vista


Traducción de Nieves García Prados


Vaso Roto Poesía


No hay comentarios:

Publicar un comentario