miércoles, 26 de julio de 2023

IDENTIDAD UN POEMA DE ALMUDENA VIDORRETA TORRES EN DÍAS ANIMALES

 

 

 

IDENTIDAD

 

Porque hoy soy más mujer que hace unos días

y me he mortificado entre tus ojos;

porque duermo en las honduras de tus labios

y discurre entre mis piernas

el deseo de tus manos prohibidas.

Sé que te hieren mis palabras

y que no hay un solo músculo en tu cuerpo

que no gima mi nombre

mientras retoco mi pelo y la ropa

frente al espejo de tu entrada.

En nada sobrepasamos el límite:

procuro no mirarte a la cara,

tengo encerrada la lengua

y mis puertas cerradas a ti.

Sin embargo,

qué tenues las fronteras

y qué triste

saber qué es volver a escribir como antes,

con la sangre bajo las uñas

sobre una nueva espalda pautada.

Si pudiera para el tiempo,

como aquella noche,

lamería tus heridas

hasta hacerte el animal más libre de todos.

En eso nos parecemos;

por eso lo necesito aunque me duela

y aunque tú no lo puedas comprender:

no podría más que amarlo

cuando sé su enfermedad mejor que nadie

y nos consolamos los dos

de vuestra aparición insolente.

Me marcho de tus ojos y tu voz defectuosa

porque también él abandonó aquel color,

probada la tentación de sus resortes:

aún soy la loba hambrienta,

aún la mujer insaciable,

una hembra con privilegio en la manada,

y mi macho y yo,

he de reconocerlo,

cazamos mejor en equipo.

Lástima que la presa

esta vez fueras tú.

 

 

 

Almudena Vidorreta Torres

Días animales

 

Prensas de la Universidad de Zaragoza


No hay comentarios:

Publicar un comentario