miércoles, 5 de julio de 2023

PALABRA DE HONOR INTERCONTINENTAL UN POEMA DE EVA MARTÍN ORIVE EN AVIONES DE ÉBANO

 

 

 

 

PALABRA DE HONOR INTERCONTINENTAL

 

Refrendamos un pacto de palabra

con intérpretes. La reunión era cónclave

donde el padre y los tíos hablaban sobre Saliou,

aunque quien decidía era la anciana.

 

Mi compromiso fue un parto artificial

profundamente deseado

que arrastraba consigo a todos sus parientes.

 

El parto de su madre fue distinto.

En África, ocurre muchas veces, que alumbrar

es un latido por la vida

que recorre caminos intrincados

y, a menudo, lo atropella la muerte.

 

Refrendamos un trato de palabra que se tornó irrompible:

con la orfandad de su risa tejí un nido en mi vientre.

Cuando Saliou sostuvo sus ojos en los míos en aquel orfanato,

no había marcha atrás,

mis pechos lo buscaron. Él acudió a su encuentro.

Así comenzó un pacto de familia:

la suya, numerosa. La mía, más familia.

 

En aquella cabaña, sus cinco estrellas eran

de amor hospitalario.

 

Ya no fui más la intrusa, y pasé a compartir

la colada, la plancha de carbón,

unas duchas con baldes

a 5.000 kilómetros de mi cuarto de baño.

 

Acordamos un pacto de palabra intercontinental

en un ir y venir de muñecos y ropas,

de lecciones que enseñan el tacto y el sonido

que transmiten los besos

 

 

 

Eva Martín Orive

Aviones de ébano

 

XXXVIII Premio Gerardo Diego de Poesía 2022

Ediciones de la Diputación de Soria


No hay comentarios:

Publicar un comentario