lunes, 3 de julio de 2023

UN POEMA DE ELI TOLARETXIPI EN CLAPOTIS

 


Let cut

sweet out

the Paint out

Anne Carson

 

 

 

La presión del dedo entre las cejas,

como abrir una ventana, o un hueco,

horadar; lo contrario al taladro en la sien

y en lo alto de la cabeza inclinada fonta-

nella de la cabeza deformada; ahí entre los ojos

es un túnel fresco.

 

Ciudad en la cima de un montículo

y agua alrededor. Bicicleta.

Ascensor de madera. Demasiado bagaje

como para caber en él. «Lo que no puedas tirar

lo entierras» (M. Atwood).

Dentro de la caja del ascensor hay un lavabo sucio.

En las escaleras hay candelabros prendidos y reliquias.

«Otros solitarios se reconocen en la poesía

mientras afuera llueve» (A. Pizarnik).

 

Me bajo en el segundo piso y me sumerjo

en el agua transparente y tibia;

me baño entre peces anaranjados, peces luna.

Una chica me explica que la marea

sube y baja según se abran o se cierren las compuertas.

Bastón y sombrero, la madre de la chica.

No encuentro la bicicleta. Otra mujer

lleva de la mano a una niña que lleva de

la mano a un perro al que le sale un caparazón

y luego unas púas de puerco, un hocico de oso

hormiguero que me husmea.

 

Cable y ganchos colgados del techo.

Me cuelgo. Me pincho.

O un ascensor que se convierte en tren

que ha momentos se despega de las vías

y vuelve a acoplarse. Se oyen las voces de

los obreros que montan y desmontan el paisaje

amplio de tierra removida, sin árboles.

Mujeres tumbadas boca arriba conversan mientras

dormitan en alemán. Beso.

Labios marcados por los dientes. Asaltos violentos,

placenteros, sin cariño; pero esos roces

«dispensan del pavor» (A. Di Benedetto)

 

 

 

Eli Tolaretxipi

Clapotis

 

Ediciones Trea


No hay comentarios:

Publicar un comentario