sábado, 4 de febrero de 2023

POEMA PARA BILL CASSIDY DE HEATHER CHRISTLE EN HELIOPAUSA

 

 

 

 

POEMA PARA BILL CASSIDY

 

 

Yo he confesado

el alfabeto entero

bajo tortura propia

y ahora vuelve a ensayar

una elegía

tal vez para apagar

un fósforo en la lengua húmeda

Se apaga y yo

no me apago con él

Hay marcas

que me cuestan borrar

 

-

 

Imaginad qué bonito que sería

revolotear tranquila como el sol

que ilumina

pintando sencillos trapezoides

en la tierra o en alguna colina

Yo para eso necesitaría

los vestidos más caros

Entre una cosa y otra también me falta dinero

Así que me pienso entretener

practicando apicultura

o lo que sea

cómo se llama la persona que fabrica miel

yo voy a escribir eso

me da igual

hice cosas peores

 

-

 

Anoche parece que me perdí

la puesta del sol

A cambio me dieron una clase sobre la luz

Imagínate el rosa imagínate el rosa imagínate el naranja

lo puedo pronunciar

pero no entiendo

Cómo se dice otra vez

Cómo se dice otra vez

Volvieron a meter

el sol al mar ahí lo guardan

 

-

 

Voy a someter a esta leche a consideración

es decir a confesión

Cuéntame algo bien gracioso

que yo lo escupo

 

-

 

Un pensamiento verde o una mente invernal

Si las tuviera con gusto las compartiría

juro que hasta las emplataría

Pero sólo tengo

esta lengua verde esta boca húmeda

No hay forma de sacármelas

y mirad ya volvió

el sol

 

-

 

Tú viste que el índigo

la palabra

siempre amenaza con romperse

en pedazos

Cuando te mueres

pienso que ésa va a ser

la primera pérdida

Habría que preguntarle a Bill

“¿Ey Bill

donde te fuiste

hay letras?

 

Cuánto hay que esperar para poder decir

que no responden

habida cuenta de la lentitud

con que estas palabras renegridas van flotando hacia él

habida cuenta de esta luz espesa

habida cuenta de que existe el tiempo

 

 

 

Heather Christle

Heliopausa

 

Traducción de Ezequiel Zaidenwerg

 

Kriller71ediciones


No hay comentarios:

Publicar un comentario