viernes, 30 de agosto de 2024

SOMBRAS DEL PARQUE DE JANY PERERA EN PENSAMIENTOS EN LA HABANA

 






SOMBRAS DEL PARQUE


De Blas Otero, Bilbao, 1916

La Habana, invierno de 1964



A veces es raro mirar a un amigo,

contarle historias pensando

en el oscuro corredor donde escribí

mis primeros poemas.

Ahora que los muros ceden

con la impura luz de los espejos

no sé si existo en los mitos o la ironía.

Yo que sobre mí mismo oí el mar

y olvidé las palabras de los nombres

inscritos, sonoros.

Verteré azufre en esta tierra y me iré

a otro lugar, a otro sitio sin tiempo

ni memoria.

Es raro mirar a un amigo, mudar

el disfraz de estos años que cayeron

inexorablemente sobre el vacío,

buscar en las plazas, los cementerios,

los homenajes, los discursos que no sustituyeron

por momentos.

He intentado saludar al viento, hallar un lugar

donde enterrar mis horas y sueños.

Pero invoqué las noches oscurísimas

y me cegó la luz.

Nunca dije toda la verdad, no hable del infierno

al otro lado de las piedras, ni de los barcos

después de la lluvia.

Yo amé de un solo golpe una palabra,

al hijo fiel injustamente castigado entre pliegues

de una bandera, al que no quiso responderme acompañado

por el silencio desconocido de otros hombres.

Todo es dolor y cansancio; a veces

un frío nocturno que cubre toda la vastedad

de estas calles habaneras, al termino de este café,

donde miro al amigo que se va extinguiendo

entre las sombras del parque.

Yo me incorporo y enciendo un cigarrillo

para que los otros rostros que se acercan

a la misericordia de estos versos,

mientras calla dentro de mí el golpe

mudo de la noche.




Jany Perera

Pensamientos en La Habana


Difácil


No hay comentarios:

Publicar un comentario