viernes, 16 de junio de 2023

LA BALLENA Y EL PADRE UN POEMA DE ARITZ GORROTXATEGI EN SEÑUELO

 

 

 

 

LA BALLENA Y EL PADRE

 

 

 

Mi padre me enseñó

la roca para otear ballenas.

Años más tarde

lo vi morir ante mis ojos.

 

La ballena fue el nexo

de unión entre ambos,

incluso al abandonar el barrio.

 

Apenas recuerdo su rostro.

No en vano han pasado yaveintidós años.

He subido a esa roca con mis hijos.

He repetido las explicaciones

que me dio mi padre cuando yo era niño.

 

Al bajar de Ulía no he podido evitar

mirar hacia atrás, hacia la roca.

 

Les he dicho que esperen, y

he subido

don la esperanza de avistarlo.

 

Casi al mismo tiempo

desaparecieron para mí

mi padre y las ballenas.

Ambos quedaron trenzados

en mi memoria, conforman

una única y misma leyenda.

 

 

 

Aritz Gorrotxategi

Señuelo

 

Trea


No hay comentarios:

Publicar un comentario