miércoles, 14 de diciembre de 2022

SIEMPRE ME TOMABAS LAS MANOS UN POEMA DE VALERIA MUSSIO DE NUESTROS REFUGIOS A MEDIO ARMAR

 

 

 

 

siempre me tomabas las manos

con tus manos y decías “estos dedos

son perfectos para anillos” revolví

tus cajones por algún

circulito de oro con el que rodear

mis falanges con una perla

o alguna piedra brillosa

en un extremo. nunca entendí

por qué mis manos te gustaban

tanto, mis dedos en realidad son

cortos y gorditos, ningún anillo

me queda bien si no que todos

me aprietan y me dan la forma

de la asfixia. supongo que mirabas

mis manos blancas y sin callos:

manos que no tuvieron que fregar

contra una tabla de madera con agua

helada en las piedras de un río,

manos sin registros de sabañones manos

suaves y sin grietas, tocás mis dedos y a través

de tus dedos podríamos hacernos, una,

creo que esto es lo más cerca

que supiste darme a un abrazo y hoy

tu corazón está fallando de tanto

odio que se fue acumulando de tanto

odio que más bien es amor

que no te dejaron sacar hacia afuera, porque quién

mete a una hija en un barco y la encomienda

a cruzar el océano como si solo un baúl

abandonara el continente. entonces llegaste

a ser igual de pobre acá que allá y tan vez

hubieras preferido morir si morir era

abrazarte para siempre con tu mamá,

creo nadie te preguntó por tu deseo aunque

puedas recordar con amor los cuerpos

desintegrados que te trajeron

hasta acá. tu corazón está fallando

y mientras hablás te cuesta respirar

cada vez más la gente que te ama

porque nació de adentro tuyo

te quiere rodear y vos solo sabés

ser la que siempre fuiste y gritarles no,

por favor no vengan no,

váyanse de mi casa

ahora es mi turno de morir tranquila

 

 

 

Valeria Mussio

Nuestros refugios a medio armar

 

Ediciones Liliputienses


No hay comentarios:

Publicar un comentario