viernes, 23 de diciembre de 2022

DIEZ POEMAS DE UNA COSTILLA SOBRE LA MESA DE ANGÉLICA LIDDELL

 

 

11

 

He quemado el pan en una llama

y un pájaro se ha posado sobre mi lecho,

miga negra,

excavación brutal en mi tálamo, cuerpo.

Útero, huerto sepultado.

Concavidad donde los erizos ruedan.

 

 

 

13

 

Un esqueleto de pajarito serviría

para apuntalar mi debilidad.

¿Matarías un petirrojo para mí?

 

 

 

15

 

De mi propia carne me alimento,

vagando por asoladas heredades.

Ojalá pudiera deshacer tantas señales.

Aún sin manos te extenderé en el cielo.

 

 

 

17

 

Vienes a herir las venas de las flores

sobre el pasto quemado de mi fracaso.

Otra vez se apaga la luz a mediodía,

justo ahora, en mitad del ángelus,

y no vemos el rabo verde de aquello,

ni tus jeringuillas, ni tu glaciación.

 

 

 

11

 

Yaces boca abajo sobre el invierno.

En las ventanas se reflejan las llamas

de unas velas que no existen.

Se ha terminado la sal.

 

 

 

15

 

He llegado antes a la muerte por escrito,

he llegado antes que muriendo.

También puedo decir que he matado,

y he golpeado cabezas para escuchar la verdad.

Desollada y deshuesada canto

como un grito nacido de un pantano,

apretando el cuchillo contra la ingle y la vergüenza.

Los monos llevarán sobre sus hombros

el peso incalculable de un ataúd vacío.

 

 

 

19

 

El cuerpo insiste en su destrucción

mientras el pan crece cada mañana.

No debí haber mirado si ya soy ciega,

 la que nunca estuvo de parto.

 

 

 

29

 

No soy vieja, soy milenaria.

Si supieras lo niña que soy todavía.

Prorrogada después del incesto

cuando todo estaba blanco.

La trama avanza sin tu permiso.

 

 

 

41

 

Ahora tengo tanto miedo, tanto miedo,

a que mi mente un día no sepa regresar.

Pues he destruido todo cuanto he creado,

aquello que me servía de estrella y señal.

Se puede existir incluso sin merecerlo.

 

 

 

43

 

La compasión llegará fría.

Me cerrará los ojos

la mano húmeda de nadie.

Un día fui inocente.

 

 

 

Angélica Liddell

Una costilla sobre la mesa

 

Ediciones La Uña Rota


No hay comentarios:

Publicar un comentario