domingo, 22 de mayo de 2022

LA ARENA Y LA MEMORIA UN POEMA DE CORIOLANO GONZÁLEZ MONTAÑEZ EN EL VIAJE II

 

 

 

 

LA ARENA Y LA MEMORIA

 

 

 

Observé cómo la bajamar descubría otra playa.

Allí trazaré dibujos en la arena

y recordaré otras orillas, otros trazos,

quizá los mismos.

La memoria sabe que fue esa la manera que encontré

para justificar tu ausencia, para culpabilizarte,

pero, ¿quién asume las muertes?

Todos los trazos

— los de ahora y los de entonces —

nos condujeron aquí,

nos habían ya revelado el camino

en estas y en otras arenas,

pero también en rocas, en paredes y en el aire.

No supimos interpretarlos

pero allí estaban, nítidos,

creados por nuestras propias manos.

¿Hubieras asumido, entonces, la culpa?

Nuevamente, las arenas me han circundado

y, aunque escondo mis dedos,

mis ojos no dejan de trazar dibujos.

Sin embargo, ahora estoy solo

y creo que me sentaré a esperar

a que suba la marea.

 

 

 

Coriolano González Montañez

El viaje II

(poemas 2002 – 2019)

 

Ediciones Liliputienses


No hay comentarios:

Publicar un comentario