sábado, 7 de mayo de 2022

UN SUDOR INEXPLICABLEMENTE REPENTINO ME RECORRE LA PIEL Y OTROS TEXTOS DE AGUA CORRIENTE DE ANNE CARSON

 

 

 

 

fr. 5

 

Un sudor inexplicablemente repentino me recorre la piel

 

Mira fijamente, quizás critica.

 

Sudor. Sólo es sudor. Pero me gusta mirarlos.

La juventud es un sueño al que acudo cada noche

y del que me despierto con sólo este pequeño manojo saltarín

de arterias en la mano.

Es duro, cariño, que lo manden a uno más allá de sus fronteras.

Con una piedra en cada ojo.

 

 

—————————————————

 

 

Unas pocas palabras sobre la impermeabilidad

 

 

 

Franz Kafka era judío. Tenía una hermana, Ottla, judía. Ottla se casó con un jurista, Josef David, no judío. Cuando en 1942 se introdujeron las leyes de Núremberg en Bohemia-Moravia, la sosegada Ottla sugirió a Josef David que se divorciaran. Él al principio se negó. Ella mencionó las formas de los sueños y la propiedad y a sus dos hijas y un enfoque racional. No hizo la mención, porque aún no conocía la palabra, de Auschwitz, donde moriría en octubre de 1943. Después de poner en orden el departamento hizo una mochila y Josef David les dio un buen repaso a sus zapatos. Les aplicó una capa de grasa. Ahora son impermeables, dijo.

 

 

—————————————————

 

 

Unas pocas palabras sobre Sylvia Plath

 

 

 

¿Viste a su madre en la televisión? Decía cosas sencillas, quemadas. Decía lo consideraba un poema excelente pero me hacía daño. No decía miedo selvático. No decía odio selvático salvaje llanto selvático córtalo córtalo. Decía autonomía decía fin de camino. No decía tarareando en mitad del aire lo que viniste a cortar.

 

 

—————————————————

 

 

Unas pocas palabras sobre Charlotte

 

 

 

La Srta. Brontë y la Srta, Emily y la Srta. Anne solían recoger su labor de costura después de los rezos, y caminar las tres una tras la otra alrededor de la mesa del salón hasta casi las once en punto. La Srta. Emily caminó hasta que no pudo más, y cuando murió la Srta. Anne y la Srta. Brontë cogieron el testigo: y ahora me angustia el corazón escuchar a la Srta. Brontë caminar, seguir caminando sola.

 

 

 

Anne Carson

Agua Corriente

—Poesía y ensayos—

 

cielo eléctrico


No hay comentarios:

Publicar un comentario