miércoles, 25 de agosto de 2021

TRES POEMAS DE ACARICIO PERROS DE CONSUELO ITURRASPE

 

 

 

 

Eras bastante ruidoso

te movías por la ciudad con un manojo de llaves

que hacía música y te anunciaba.

¿Cuántas puertas puedo abrir con tus ojos?

¿Quién dice hoy

tranquila los aviones no se caen

o cuidado con el viento que si sopla fuerte te olvidan?

Desde que consideraste el abandono

como forma de estar cerca

nadie me prometió cosas

y dejé de creer en el tiempo.

No estoy detenida

pero conservo algunas imágenes:

tu boca idéntica a la mía diciendo hasta pronto

el borde de tu última sombra

la servilleta de ese bar que te gustaba

donde escribimos nuestros nombres.

 

 

—————————————————

 

 

Otoño

 

 

 

Después de recibir un mensaje

que es un suelo de vidrios rotos

o una despedida,

apoyo mi dedo

en la mancha de nacimiento

del chicho del que estoy enamorada

pido un deseo y espero

que una sirena se detenga

como ya lo hicieron

el resto de las cosas.

 

 

—————————————————

 

 

Diccionario

 

 

 

El entierro fue en Río Tercero

una de sus sobrinas

sacó una servilleta escrita

y leyó su contenido en voz alta

para despedirse.

 

Hubiera estado bien

heredar los ojos de mi abuela

atractivos aunque sin secretos

del mismo verde

que el Larousse ilustrado de mi infancia.

 

Cuando ponían el cajón de madera

en un hueco de piedra

pensé que a esos ojos

les debo todas las palabras.

 

 

 

Consuelo Iturraspe

Acaricio perros

 

Ediciones Liliputienses


No hay comentarios:

Publicar un comentario