viernes, 4 de septiembre de 2020

MANDALA ELEMENTAL DE DIEGO QUINTERO

 

 

 

 

Mandala elemental

 

 

 

Supongamos la literatura una relación entre dos planos, el dibujo de figuras geométricas. Parecido a trazar un cubo: primero se colocan los vértices, luego se unen mediante una línea. Aparece el primer plano. Después podríamos llamar los vértices composición, sentido general, figura literaria y esa belleza completa de la música. La línea sería lo irrebatible del estilo, lo único de una voz poética entre todas las voces poéticas. Ahora es necesario otro plano. Aquí entra en juego un concepto (la teoría): la perspectiva resulta útil puesto que desvía este cuadro ligeramente hacia el lado, ligeramente hacia el sur o hacia arriba. La línea une el primer cuadro con el segundo cuadro de manera ambigua, hace al lector pensar con extrañeza en el fondo. Lo interesante de todo esto es la generación automática de cuatro planos más. Ahí podríamos colocar de alguna manera las interpretaciones (estas dependen del ángulo, la perspectiva y la tradición de quien reciba el texto). En todo caso lo importante es lograr múltiples lecturas.

 

 

 

Diego Quintero

Taskent soledad ultra

 

Ediciones Liliputienses


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