lunes, 28 de septiembre de 2020

DOS POEMAS DE CIERTA BELLEZA DE TERESA RAMOS

 

 

 

 

COMO UNA HABITACIÓN

HERMÉTICAMENTE CERRADA

 

 

 

Acudes a la cita a la hora exacta

de encender la noche,

el mundo es tu perfil.

 

Llegan furiosas olas de luna

en batallas de titanes solitarios

entre mis sábanas.

 

La amanecida viene aquietando

el viento de mi memoria febril.

Me abraza las entrañas el café.

 

En los campos de cerezos,

la fruta exultante exhibe su color.

 

Todo es promesa en las cestas

de la dulzura. Es el día asueto

del retorno al lecho insomne.

 

De lanzar de nuevo una promesa,

esta trama sería otra, mas solo hay azogue,

cuarto menguante, silencio y palabras

de amor que escuecen en mi herida.

 

Acuden a buscarme aquellas noches

que disparan al centro de mi pecho

como una habitación herméticamente cerrada.

 

 

—————————————————

 

 

DEBAJO DE LOS SUEÑOS

 

 

Hoy, la noche frenética de la ciudad

arruinada por los sátrapas, agoniza

como una mujer a quien violaron

y se desangra en esta guerra civil

que nunca termina.

Este es mi país

y esta es mi vergüenza.

Debajo de los sueños

el manto púrpura de lobos blancos

que leen poesía,

Un hombre duerme tendido

sobre un campo de amapolas,

revitaliza el aire del próximo día

y su ajetreo.

Yo, viviendo de un grito solo mío,

aprendo a revisitarme las entrañas:

hablan ellas de una vez y para siempre.

Nosotras, que íbamos a tenerlo todo

menos la nieve. Era nuestra la lava

y la aurora; ella cantaba con la voz

muda de quien solo sabe decir

las cosas con el color de la belleza

que arranca lágrimas.

Era hora de labrarnos este nido,

de devolver perfume por palabra.

Sangre, ley y compromiso de existir.

Era hora de ser mujeres y hombres libres.

Era hora de rescatar el tiempo del desvelo

y el amor que abofetea la mentira.

 

 

 

Teresa Ramos

Cierta Belleza



No hay comentarios:

Publicar un comentario