jueves, 14 de marzo de 2024

CUATRO POEMAS DE NONI BENEGAS EN ESE ROCE VIVO

 






Y volví a tu tierra,

y serena

¿era tierra o etiqueta?


Puro nombre

pura estepa

llegar allí


esa otra orilla del planeta.


―――――――――――


Y fui mi centro

y viniste


y paseamos

tan heridas


que no hubo

compañía

que separarnos

pudiera.


―――――――――――


Allí anduvimos la lluvia

el fog, la noche, la bruma


el día con su alcancía

la tarde y su revelación

la voz, un desparpajo: puro eco

de otra que me sostiene

como un hilo de balero,


siempre inversa

la versión del cielo cuelga

y la del suelo es nieve o nube,

siempre siempre

despareja,


ni me caigo ni tu flotas

así vamos, vuelve o viene

el espacio en otro espacio.


―――――――――――


Qué dulzor se me atraviesa

qué fragor tu continencia


ahora libre de violencia

ahora pura calma chicha


ya sin tiempo, sin fijeza

en un final que traviesa

diste vuelta a tu favor


y quedaste, pura estela

liberada del reloj.




Noni Benegas

De ese roce vivo


Colección Genealogías


Ediciones Tigres de Papel


No hay comentarios:

Publicar un comentario