sábado, 14 de septiembre de 2024

TRES POEMAS DE UN AMOR ANTIGUO DE LUISA CASTRO

 






I


Esta tarde padre fui

a la librería en tu busca

estaba llena de gente

y de pronto se vació


no era cosa normal

tanta gente allí comprando

y de repente se fueron

y yo allí sola quedé


y también otra mujer

a quien conocí enseguida

¿sabes quién soy? Pregunté

como si fuese la niña


que preguntaba por ti

y yo el padre que buscaba

la misma que tú subías

en la vespa entre tus piernas


yo rodeada de libros

tú llegando por el Cristo

yo buscándote en las hojas

recién impresas de mayo


¿qué llevo? le pregunté

a la mujer que allí estaba


y ella me dio un buen consejo


lleva lo que nadie lleva

los poemas de enero

el mes en que murió tu padre

aún se están escribiendo




II


Enero en que todo empieza

debajo de su manto frío

dijo mi nombre temblando

y no me reconocí

su nombre me pareció

el de otra mujer no el mío

eras tú padre que venías

que me estabas esperando

en los versos de Olga Novo

en los libros de Chus Pato

en los ojos de Lupe Gómez

te vi llegar en Santiago




III


Te vi llegar por el Cristo

te vi llegar por la Francia

yo de pie en tu vespino

y mi hermana a tus espaldas

mi madre en la puerta espera

y el barco en el carro aguarda

qué miedo tendré ya

a lo que pase en el alba

los tres camino de casa




Luisa Castro

Un amor antiguo


Ediciones La uÑa RoTa


No hay comentarios:

Publicar un comentario