lunes, 2 de septiembre de 2024

UN FRAGMENTO DE CUADERNOS DE LENGUA Y LITERATURA DE MARIO PABLO ORTIZ

 




Una de las chicas me dijo que era de Santiago del Este-

ro. Entonces, por bromear un poco, le comenté entre risas

-Che, en las zambas y chacareras, ustedes viven can-

tándole a su región como si fuese el mejor lugar del mun-

do: “...pero a Santiago tan sólo muriendo olvidaré”, “pago

donde nací es la mejor querencia”, “Santiago que dejé, con

sus ranchos querido”. Acabo de atravesara toda la provincia

y me di cuenta de que en realidad, ¡no tienen nada!

Por supuesto, si ella en ese momento me hubiese man-

dado al carajo, habría hecho lo correcto. Pero no. Con una

sonrisa muy dulce y remarcando a propósito su tonada,

casi cantando, me respondió

-Precisamente, como no tenemos nada, nuestros poe-

tas dicen que hay que construirlo todo desde la poesía.

No sé si esa chica me dijo su nombre y ni siquiera

recuerdo si volví a cruzarla a lo largo de los dos o tres días

que duró el congreso. Nunca supe nada más de ella ni de

quienes eran esos poetas que citaba. Sólo puedo afirmar

que aquel encuentro y aquellas palabras que duraron

apenas unos segundos tuvieron el efecto de una revelación

que modificó para siempre mi relación con el lenguaje

y el mundo; todo lo que he escrito, de uno u otro modo,

está marcado por esa lección ética, poética y política. Este

cuaderno es sólo un intento de ubicarla explícitamente en

el centro de atención para efectuar ciertos experimentos y

sacar algunas conclusiones que tengan en cuenta resulta-

dos expuestos en volúmenes anteriores.




Mario Pablo Ortiz

Cuadernos de Lengua y Literatura


Ediciones Liliputienses




No hay comentarios:

Publicar un comentario