miércoles, 6 de diciembre de 2023

UN POEMA DE ANTONIO GAMONEDA EN ESTA LUZ POESÍA REUNIDA VOLUMEN 2

 




 

 

 

PISO la luz sobre los vertederos

de Cantamilanos. Vienen

las moscas hambrientas. Liban

en el algodón sangriento

de los hospitales.

Veo

lejanas cercas: espinos

sobre la yerba en los pastos

de Villabalter.

Ya viene

la última luz.

Me rodean

causas invisibles.

Ando

sobre las pisadas negras

de los mendigos.

Me acerco

a las tejeras.

Después

entró en mí:

no hay ya temblor

viviente en mí.

Sólo hay luz

acariciando mis huesos.

 

Bajo las bóvedas, miro

la oscuridad y no veo

la oscuridad: veo luz

en su negación.

 

Así

es el olvido: recuerdo

deshabitado.

Así es

tu cuerpo en mí.

Tú no lloras

loca en el amor. No advierto

aquel rumor de tus párpados

ni tus cabellos ardiendo

en mis manos.

 

De mí han

huido los rostros y

no me reconozco.

¿Ha

cesado ya la mentira

en mi corazón?

¿Soy yo,

ser de soledad, un cuerpo

vivo en su agonía?

¿Soy

la semejanza de un sueño?

¿Así es

lo cierto imposible?

 

Ahora,

en Villabalter están

latiendo campanas.

¿Quién,

ahora, también, en mí,

está creando el silencio?

 

Nada es verdad. En la sangre

no se alimentan los insectos.

Los grandes mendigos nunca

pisaron los vertederos.

 

En Villabalter no hay

yerba; la yerba fue

abrasada por el hielo

bajo los espinos.

 

¿Quién,

aún, obstinadamente,

piensa el tiempo?

No lo sé.

 

¿Siempre es nunca?

Puede ser.

 

Es igual. No lo comprendo

pero lo comprendo.

Es

un error sin importancia.

 

Yo soy un error. Tú también

eres un hundido

en mi corazón.

¿Lo ves?

 

Eres mi error y te amo.

 

Luz de mi agonía, ven.

 

 

 

Antonio Gamoneda

Esta luz

Poesía reunida

Volumen 2 (1995, 2005-2019)

 

Galaxia Gutemberg





No hay comentarios:

Publicar un comentario