jueves, 14 de julio de 2022

PALABRA DE ÁRBOL Y RETRATO DE FAMILIA DE FRANCISCO JAVIER IRAZOKI ANTOLOGÍA POÉTICA, 1976 - 2020

 

 

 

 

PALABRA DE ÁRBOL

 

 

 

     No conocí al que murió en el vientre de mi madre. La abuela lo recogió, dijo que era grande como un guía y lo puso en el hoyo que el padre había cavado entre las raíces de mi higuera preferida.

     Yo pasaba tardes enteras bajo el gris áspero de las hojas del árbol, esperando que naciesen higos. Cogía al fin el fruto blando y tocaba su piel negra que después deshacía en tiras. Cada hilo era una puerta para adentrarme en mi hermano muerto y lo paladeaba al ritmo lento de un viajero antiguo. Luego rompía con los dientes las semillas menudas del interior. Ellas contenían palabras, voces que subieron por la savia de la higuera.

     Los otros niños crecieron descubriendo aventuras. Para mí, crecer fue sentir el paso del tiempo al escuchar los mensajes que un muerto me enviaba desde sus frutos.

     Alguien quiso una ceremonia devota en aquel lugar. De la cartera de mi ojo derecho saqué una lágrima inmóvil. Una lágrima petrificada que se transformó en blasfemia de fuego cuando la deposité en la escudilla situada a los pies de los ídolos.

 

 

 

RETRATO DE FAMILIA

 

 

 

     Caminan con parka, chaqueta, camisa y pantalón reflectantes. Todas sus prendas son verdes. También las cerdas de las largas escobas que empuñan.

     Los barrenderos de París se desplazan emitiendo una música compuesta con añicos de vidrio, papeles y residuos nocturnos. Los compases de su música se unen con risas y conversaciones caídas al suelo.

     La mayoría de los miembros del equipo desobedece las normas habituales de la ciudad. Hombres reclutados en abismos psicológicos se comunican por gestos. Distribuidos en pequeños grupos, arrastran contenedores llenos de hojas, colillas, polvo, guijarros. Recogen la alegría rota en las fiestas.

     Desde la lejanía veo un desierto humano: con las últimas luces de la tarde, un barrendero solitario habla su muchedumbre interior en una calle despoblada.

     Al mismo tiempo que termina la jornada, su monólogo barre nuestras sombras.

     Jóvenes, viejos y niños se asoman a las ventanas. Observan al barrendero y en él reconocen al padre, la hermana, una amante, un antepasado desaparecido.

 

 

 

Francisco Javier Irazoki

Palabra de árbol

(Antología poética, 1976 – 2020)

 

Hiperión


No hay comentarios:

Publicar un comentario