lunes, 4 de julio de 2022

ENROQUE Y OTROS TEXTOS DE LÍMITES Y PROGRESIONES DE JOSÉ MARÍA CUMBREÑO

 

 

 

 

Enroque

 

     El peón negro sueña en secreto con pasarse a las blancas.

     El rey blanco daría cualquier cosa por ser peón.

 

 

Pesos y medidas

 

     Cuando estamos dormidos no somos los mismos que cuando estamos despiertos.

     Solos bajo las mantas, cada uno mide lo que miden sus sueños.

 

 

Límites y progresiones

 

     El destino de la poesía es el lenguaje matemático, lleno de límites, equidistancias e incógnitas sin despejar.

 

 

Las manos

 

     Las novelas se escriben con la mano derecha; la poesía, con la izquierda.

 

 

Aire

 

     Las palabras están hechas de aire.

     El verdadero poeta

     habla sin respirar.

 

 

Fronteras

 

     Mi cuerpo limita al norte con mis padres, al sur con mi hija, al este con los libros que he leído y al oeste con los que me temo que jamás leeré.

 

 

Febrero de 2008

 

     Mami, ¿hoy que poderes tengo?

 

 

Operaciones matemáticas

 

     Un poema es el resultado de multiplicar el silencio por sí mismo.

 

 

Cobertura

 

     Y, entonces, le dijo Caperucita al lobo: anda, lobo, hazme una llamada perdida cuando llegues a casa de la abuelita.

 

 

 

José María Cumbreño

Límites y progresiones

 

Ediciones Liliputienses


No hay comentarios:

Publicar un comentario