miércoles, 8 de abril de 2020

TRES POEMAS DE 4M3R1C4 NOVÍSIMA POESÍA LATINOAMERICANA




Any More



Hay una niña que no quiere más
Porque tiene a su mami

mami que a los tres años intentó asfixiarla
mami que a los seis la acusó de hippie
mami que a los diez la pateaba en el suelo
mami que a los trece la echaba de casa
mami que a los quince la acusa de lesbiana

mami que la amenaza
que la inculpa

mami que la apunta con un arma
y la llama hija-de-puta.


————————————


Oscilación



Mi mamá no me ama

se sienta frente al televisor
para llorar por otros
para dolerse de otros

si la culpa la alcanza
me da dinero

si la furia la alcanza
me abofetea

si la ansiedad la alcanza
se enamora de mi padre

si la lucidez la alcanza
se arrastra por la casa
buscando un lugar para colgarse.

Mi mamá no me ama
yo amo la lucidez de mi mamá.


————————————


Definición


Mi madre huele a pasillo largo de hospital


Se ha pintado moratones
se ha hecho cortes en las piernas
se ha quemado los brazos
y les ha quitado los ojos a todos los niños felices de las revistas.

Se ha arrastrado por las escaleras, por los techos y por el patio de su casa
cargando a su hermano y a sus seis perros muertos
pidiendo que alguien, al menos, le explique

y ha jugado a que su madre era a veces una pared
a veces una almohada
a veces un árbol
a veces una curita
que la amaba.



Milenka Torrico
en
4M3R1C4
2.0
Novísima poesía latinoamericana [1980-1990]

Selección, prólogo y notas de Héctor Hernández Montecinos

Ediciones Liliputienses

No hay comentarios:

Publicar un comentario