sábado, 4 de abril de 2020

COSAS PARA HACER EN PROVIDENCE DE RED BERRIGAN




Cosas para hacer en Providence



Colapsar

Tomar Valium Dormir

Soñar &,

olvidarlo.

*

Despertarme ahora & extraño
desubicado
en casa.

Leer el boletín Nocturno de Providence

Nadie a quien conocías

se casó
tuvo hijos
se divorció
murió
nació

aunque muchos nombres familiares titilan &
desaparecen

*

Sentarse

ver la tele
olvidar cosas
tragar

pepsi
albóndigas

* * *

pincharte

¡Mierda! ¡Tiene que haber algo
para hacer
aquí!”

*

VIAJE A
SHILOH:

Siete jóvenes a caballo, saliendo de Texas
¡Tienen que hacer lo correcto! Así, despues de
un largo viaje, lucharán por el Sur en la Guerra.
No hay guerra en Texas, pero han oído hablar de ella, &
quieren luchar por su país. ¡Vivir algunas aventuras &
que sus amigos se sientan orgullosos! Dos horas
después todos han muerto; murieron uno a uno, de
forma estúpida, ¡y nunca supieron por qué! ¡No había
negratas en el sur de Texas! Sólo
el líder,
con un brazo volado, sobrevive para volver a Texas:
todos los amigos que ha dejado atrás, muertos ¿Qué sucederá?

*

Al verle, lloró lagrimones. Sus amigos
eran hermosos, de buenos modales americanos y juveniles
¡vaqueros!

*

Teléfono Nuevo York. “¡Hola!”

¡Hola! ¡Estoy borracho &
no llevo ropa!”

Madre mía”, digo.
Hasta mañana.”

*

Ojos como platos toda la noche leyendo: La vida de Turner
(“Vio la luz por primera vez en Maiden Lane”)
A.C. Becker: Joyas al por mayor
Catálogo de 1912
El libro de las maravillas, 1934:
El año en que nací

Sin mencionar mi nacimiento aquí. Mmmm.

El sábado el rabino se quedó en casa

(así llegó a resolver el asesinato)

VIDA en la Luna por la revista LIFE.

*

Mi madre se despierta, 4 de la madrugada: ¡Alguien con quien hablar!

Charlamos con un café, dos adultos
Tengo dos hijos, ahora yo también soy adulto.
Ahora somos dos personas conversando que se conocen
desde hace mucho,
Como Edwin & Rudy. Nuestra charla es un gran placer: mi madre
una mujer con agallas. Se llamaba Peggy Dugan cuando era joven.
Ahora con 61 años, ¡se ruboriza al contarme que me concibieron
antes de la boda! “Hasta ahora siempre me había dado vergüenza
contártelo,” dice. “¡No sabía qué ibas a pensar!”
Creo que es adorable,” digo. “Significa que de verdad soy
un niño deseado.” A ella también la concibieron antes de la
boda de su madre, lo sé. Hablamos, llega el amanecer, & el
Periódico Matutino de Providence.
Mi madre se va a trabajar. Aún sigo aquí.

*

Chinchar al gato
Recoger la ropa
de la cuerda

Dar un paseo,
comprar cigarros

*

dos adolescentes silban
cuando me acerco

Dicen “¡Sólo lo sabe seguro
tu peluquero!”
Después dicen:
¡ups!”

porque estoy más cerca de ellos.
Ven que no soy un chaval hippie, débil como Mick Jagger,
¡sino un tipo horrible, viejo y grande de 35 años!

¡El barrio donde vivo es mío!

¿Te gustaría que te rompiera la cabeza, chaval?”

digo con fiereza.

(pero me río & no están asustados ni una pizca).

Así que me voy a casa.

* * * *

Alice Clifford me espera. Pronto morirá
en la Residencia de ancianos de Green woord; la madre de mi
madre, 79 años & 7 meses.
Pero primero, una siesta, hasta que mi madre llegue a casa
del trabajo, con el coche.

*

El corazón se detiene un instante cuando alguien muere,
un rápido dolor al escuchar las noticias, & alguien pasa
de tu vida exterior a la interior. Despacio el corazón se adapta
a su nuevo peso, & poco a poco todo sigue, con cordura.

*

Vivir es un placer:

Me gustaría hacer el viaje entero

a pesar de las posibles humillaciones de envejecer,
mudarse, morir pobre, entre extraños:
es inevitable.

*

Así que todo, ahora
va perfectamente bien. Estoy contigo.

No más anoche.

*

El viernes es genial

¡brilla el sol de las 10 de la mañana!

Puedo oír desvanecerse suaves los sonidos clave de hoy

& casi ver las novelas épicas del sueño inicial

* * * *



ted berrigan
cosas para hacer en nueva york

edición bilingüe
traducción y prólogo de mónica caldeiro

Kriller71ediciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario