viernes, 23 de febrero de 2024

UN CORO DE BUITRES Y OTROS POEMAS DE IANIRE SAGASTI RUIZ EN UNA PROCESIÓN DE PIELES, UNA SUCESIÓN DE TIERRAS

 






Un coro de buitres



Mi cuerpo fue sólo piel,

un pájaro inmigrante,

pellejo nada más,

sin señales...


Inminente

la sumisión del alma,

inevitable

la insumisión de la piel.


¡Una absolución de mis huesos!


Poseída y entrega como en una misa

mi cuerpo

nunca estuvo tan cerca de dios

pero dejé que se convirtiera en pecado,

dejé que se convirtiera

en este coro de buitres.


―――――――――――


En eso que callamos



en eso que callamos

se condensa el mundo


el silencio no miente

ni ese calor, ya viejo, de los ojos


ese silencio que

ama más que nosotros


―――――――――――


Me aferro a



mientras asimilo que este invierno

es invierno únicamente

me aferro a mi madre

y sus pequeñas manos de ajo.


―――――――――――


Cielo



Ya mi pequeño cielo,

nuestro cielo de estirpe,

derramó su sangre.


El coágulo en el suelo,

la piel descosida.


―――――――――――


Restos



Aquí están los restos,

el pronunciamiento brotando.


Una piel

desvanecerá la otra piel,

una tierra

suplantará la otra tierra.


―――――――――――


Me llevaré



Son las bajezas y las lujurias

lo que me llevaré conmigo,

las que definirán

esta revolución del verso.


Me llevaré cada secreto, el vulgo

el estramonio de esta tierra de brujas,

las imágenes muriendo

y desdoblándose,

las afonías y los gritos con lo que escribí,

el dolor en tanto papel enmohecido.


Me llevaré ese resquicio de bondad

que con los años pesa

y se vuelve contra uno,

los malos pensamientos

y los llevados a cabo,

la lentitud de mis noches

desgarrando figuras y pálpitos.


Me llevaré al enemigo

ya que tú te llevaste la infancia.


Como quien vive en la sombra de alguien o de algo,

o, peor aún, de sí mismo

me llevaré esta vida que no vibra,

esta tierra que no late.




Ianire Sagasti Ruiz

Una procesión de pieles, una sucesión de tierras


Amargord Ediciones


No hay comentarios:

Publicar un comentario