sábado, 15 de abril de 2023

UNOS NO POEMÍNIMOS DE SOFÍA SÁNCHEZ

 

 

 

 

La Tesis:

 

 

El poema “es” porque se desplaza en el

espacio-tiempo del silencio.

 

 

―――――――――――

 

 

Este es el año

de la trepidante

quietud.

 

Nos pusieron

a parir en silencio,

una década veinte,

a nosotras

las desdichadas

hijas de un siglo grito.

 

El veinte

que como un espejo alado

se quiebra o vuela,

y que es también

el año de los ángeles.

 

 

―――――――――――

 

 

Con el tiempo

me hice una criatura

de pequeños versos

de pequeños goces,

igual que todos

los sencillos

seres, que agradecen

un poco de agua

un poco de vida

todos los días.

 

 

―――――――――――

 

 

Y si te digo

que lo que más

recuerdo de la primera ola

de este encierro

es la orquídea

que alguien robó

de una sutil

entrega al aire

de mi deseo.

 

 

―――――――――――

 

 

Ya no era

de poemas breves,

a ver si logro

poner en cintura

mis versos

mi lengua

mi ego.

 

 

―――――――――――

 

 

Me llega una fotografía

de la infancia, el fleco que volvió

a mi rostro después de tanto tiempo,

una boina blanca, recuerdo que picaba

como una vacuna imaginaria contra la

tristeza mundial de este año raro,

a diario hablo con ellas

mi madre y mi hermana,

son mis columnas

en la Alameda,

mi alimento.

A veces no entiendo

por qué la distancia

si es por castigo

si es simplemente

la ferocidad

de la vida,

su sabiduría inefable

algo como el destino.

 

 

 

Sofía Sánchez

Áncora – La estampida del silencio

 

Poesía Garum


No hay comentarios:

Publicar un comentario