jueves, 2 de septiembre de 2021

ULTRAMARINOS UN POEMA DE MUCHACHA DE CASTILLA DE MERCEDES CEBRIÁN

 

 

 

 

ULTRAMARINOS

 

 

 

Los hombres españoles son serios, éticos.

peléticos, pelimpimpéticos, pero poco lúdicos

pelúdicos, pelimpimpúdicos,

por esa razón nunca les daré

los libros más valiosos de mi biblioteca. Mis libros

son y serán para los hombres de Latinoamérica

porque caminan en lugar de andar

porque soportan paradojas y devaluaciones

y porque me responden cuando les pregunto

si hay algo más ridículo que Panamá.

¿A quién se le ocurrió partirlo en dos?

(Muchacha de Castilla, necesitas saber más

de logística y de barcos mercantes).

 

Mientras tanto, los hombres serios, éticos, peléticos,

pelimpimpéticos carraspean y creen pronunciar bien

y quemarían en la plaza pública

al que lleve sandalias. Y también quemarían

mi biblioteca entera, o más bien sus abuelos

habrían quemado a los abuelos de mis propios libros.

Para evitarlo, en mi maleta viajan

mis libros más preciados hacia los otros hombres.

Van por el cielo y dejan una estela

de buenas intenciones. Tienen su origen en una vehemencia

y a otra se encaminan, aunque más matizada

y con silenciador.

 

Se extraña la tripulación del peso desmedido

de mi bolso de mano:   es el tú

y el vosotros de los libros que traigo.

Pido perdón por esto, pido este perdón áspero

que sabe a polvorón y que es cristiano porque en sus ingredientes

hay manteca de cerdo. A cambio os doy mis libros,

para que fabriquéis verano con su invierno.

 

 

(No, a bailar que no me saquen,

que yo bailo muy mal, que yo soy

castellana)

 

 

 

Mercedes Cebrián

Muchacha de Castilla

 

La Bella Varsovia


No hay comentarios:

Publicar un comentario