domingo, 9 de febrero de 2020

TRES POEMAS DE 13 ANTOLOXÍA DA POESÍA GALEGA PRÓXIMA




DE ECHAR EL MAR por los ojos,
que ocurra en una ciudad
donde la orientación desaparezca
y no existan los juegos de niña.
    Donde los verdes queden cerca
unos metros es suficiente
y las manos de maíz aprieten las ideas
(o las tetas)
    Donde tú seas búsqueda.
    Donde tú (me) habites.



Alicia Fernández



TE CUENTO:


La Luna es un aluminio de chatarra inútil
que alguien despreció,
porque no servía para agarrar edificios altos,

Tú,
mariposeas
con cara de mujer mayor que no tiene nombre,
piensas en como llegar a ser,
dejando de ser la que eres.

Esta luz-Luna hace que las sombras cobran más
                 vida de la que exige este filme.
Me da igual.

Sus sonrisas me molestan
y no Quiero jugar al balompié
mientras te ahogas en la hierba seca.

Hoy, Alguien predijo
al mediodía,
que tendría 7 hijos, todos bien vestiditos
pero yo no Quiero ser mamá,
Ya, no.



Andrea Nunes Brións


EN ESTE MES ingobernable no hay viento, no hay
un viento que se nos resista
pero volar
ya nunca volamos transformados como somos
en águilas de metal
no solamente quietas, sino pesadas y opacas
águilas que no emergen más que en sueños
en una duración infinita sin horizonte
que nos lleva por las calles, planeamos
los montes de esta ciudad con hambre

los caballos de Vigo, los vemos caer

Nos crecieron los árboles por dentro
como también empezó a alterarse la temperatura
mansamente en la dirección del hielo
que resbala y se precipita o se quiebra en este
mes prohibido
se rompe, destroza piedras de sal
salificada, en fiebre, en hielo, nuestra esfera de luz...

y nada a lo que poner nombre y nada a lo que poner nombre
y los pájaros


Oriana Méndez


13 ANTOLOXÍA DA POESÍA GALEGA PRÓXIMA
Edición de María Xesús Nogueira

Chan da Pólvora & papelesmínimos

————————————————


No hay comentarios:

Publicar un comentario