domingo, 28 de enero de 2018

CINCO POEMAS DE KARMELO C. IRIBARREN




LA FRONTERA

Para mi madre, Juani
Era un lugar siniestro,
peligroso, un lugar
donde podía pasarte
cualquier cosa. Los trenes
iban lentos: al otro lado
estaba Francia, nada menos,
y más lejos aún, pero mucho más
lejos, Pekin. Una vez fui
con mi madre hasta Bayona.
Estaba todo limpio y quieto,
como muerto, como si no pasase
nada. Luego lo supe: ser libre
no es igual que ser feliz.



AQUÍ, EN ALGÚN LUGAR


Aquí,
en algún lugar perdido
entre la juventud
y la vejez,
buscando
algún indicio de algo
que no me suene a ayer
y no me importe
dejar para mañana.

Sin encontrarlo.



BAR ETXEKALTE, 1983


Estabas apoyada contra la puerta.
Te pedí un cigarrillo
y me pasaste un paquete arrugado.
Miré dentro. Sólo hay un uno, te dije.
Y qué, me dijiste, ¿te da pena?
Nos reímos un rato.
Luego cayeron unas cuantas cervezas.
Después las cosas siguieron su curso:
igual de perdidos los dos,
por qué no perdernos juntos.



CONSPIRACIÓN

Para Jon Juaristi
Esa lluvia
tranquila
terca
suave

y esta memoria
mía
pero tantas veces
contra mí

y aquella infancia
en la que me prohibieron
ser feliz...



INTUICIÓN DEL FRÍO

Para Itziar Minguez Arnaiz
No es el de la niñez,
aquellas mañanas de diciembre,
a lo largo del río,
hacia el colegio,

ni se trata tampoco de aquel otro
que te sorprendería
años después
más de una madrugada
dando tumbos.

No, este es distinto, este
da miedo:
viene
del futuro.



Karmelo C. Iribarren
Seguro que esta historia te suena. Poesía completa (1985-2012)
Editorial Renacimiento


No hay comentarios:

Publicar un comentario