jueves, 28 de julio de 2011

MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN CUENTOS NEGROS

Plaza Real de Barcelona por Pablo Müller en Marzo de 2010

Cuentos Negros de Manuel Vázquez Montalbán (Barcelona, 1936 – Bangkok, 2003) es la recopilación de textos dispersos con Pepe Carvalho como protagonista, realizada por Georges Tyras y publicado por Galaxia Gutenberg en marzo de 2011.

“Aquí se construirá otra memoria”

Los relatos recopilados por Tyras incluyen un cuento largo o una novela corta de 130 páginas titulada La muchacha que pudo ser Emmanuelle, un caso de ajuste de cuentas de los esbirros de la dictadura argentina en Barcelona publicada en 1997 en 28 entregas en El País y que había nacido como guión para una serie para la televisión argentina que no se realizó. Este caso de Pepe Carvalho es un preámbulo de su posterior Quinteto de Buenos Aires.

“Hay que dar algún susto. Sin miedo no es posible la civilización”

En este relato Manuel Vázquez Montalbán muestra su pesimismo en su mirada al abuso del poder, al poder en manos de unos pocos, y al miedo social como elemento de cohesión de las “democracias” asimétricas y agujereadas de finales del siglo pasado que han llegado hasta nuestros días más asimétricas y más saqueadas. ¿Qué hubiera escrito Manolo sobre estos tiempos que nos tocan?

Los cuentos negros se completan con Los kamikazes de la autopista, La Viajera, La diosa desnuda, El caso del espía posmoderno:

“Los espías posmodernos espían para si mismos, por el placer de espiar, de ser gozadores de secretos intransferibles, sin valor de uso ni de cambio, ese placer que sienten los escritores ensimismados que odian al lector como si fuera un violador.”

 y Pepe Carvalho en la ciudad de los espías y los héroes.

“En todas las tabernas estuvo Pessoa, el gran poeta portugués o al menos todas presumen de ello” Dice Wonderful, espía catalán y maestro de Carvalho en su ingreso en la CIA, cuando coinciden en la celebración del Uno de Mayo de 1974 en la Lisboa liberada por la revolución de los claveles.

Se añaden dos textos bajo el epígrafe Poética carvalhiana: Barcelona: la ciudad de Pepe Carvalho:

 “Al fin y al cabo la Memoria es el único lugar donde pueden conseguirse, casi plenamente, los deseos”

y ¿Quién es el asesino?

“El asesino de mi novela es su escritor. Es decir. Yo. Y si no soy detenido en las horas que siguen a esta revelación es que ya no puedes fiarte ni de la literatura”.

Cartel en la entrada de la Catedral de Barcelona por Pablo Müller en Marzo de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario