sábado, 13 de marzo de 2021

UN TERRENITO DE CADENCIA EMOCIONAL SUAVE UN POEMA DE ÁNGELA SEGOVIA DE PUSIERON DEBAJO DE MI MARE UN MAGÜEY

 

 

 

un terrenito de cadencia emocional    suave

 

 

 

Levanta mamita vas

lloré al magüey en regresando

pero no era mare ya    era pulque

y luego: te odio hijoeputa te odio cabrón grité a mi primo

primero

a mi primo segundo —el tonto— lo empujé

había tirado toda mi ropa a la basura por un accidente

del corazón

a la mesa comía papas en rienda

mi tía seguía viva también

y por abajo no tenía un magüey

tan sólo una florcita asomando tras su oreja

tal vez una filipéndula

borbotones de pelaje amoratado

ten cuidao con esa flor tía le dije

que el menos pensado día mata le dije

mi tía

se rió

la luna afuera se esfumó

los lobos aullaban pardos

y aproveché para cerrarle un pellizco

al costado de mi primo primero

nada se oyó ni se vio causa de la oscuridad y los lobos

te odio cabrón le susurré

Concetta había desaparecido para siempre

porque era libre y se marchaba

su cabelo combándose tan

por las rutas verdeantes

se marchaba

los cordelitos de la feria cedían

como flores al sol

como viejitos

ya no veíamos los cocuyos resplandecer

entre los ramajes de nube de la plana

un dibujo de plutonio contra la sierra

tampoco veíamos

aquí lo tengo todo perdido Concetta

ya ni los cocuyos salen

y odio a mis parientes

un terrenito de cadencia emocional

suave

sólo eso por un rato

pediría

 

 

 

Ángela Segovia

Pusieron debajo de mi mare un magüey

 

Ediciones La uÑa RoTa


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario