miércoles, 17 de agosto de 2011

EL CASO MORO DE LEONARDO SCIASCIA O LA DESAPARICIÓN DE LAS LUCIÉRNAGAS

Fuente de Otiñano en julio de 2011 por Pablo Müller

El caso Moro de Leonardo Sciascia publicado en Tusquets Editores es un libro de no ficción que se lee como una novela.

Aldo Moro fue secuestrado por las Brigadas Rojas en marzo de 1978 en una acción donde asesinaron a sus cinco escoltas. Se le sometió a un juicio donde fue condenado a muerte por sus captores. La sentencia se ejecutó en mayo de ese año. Durante este tiempo se estableció un debate, a partir de las cartas escritas por Moro en su prisión, los comunicados de los partidos, los manifiestos de los hombres el poder, los artículos de los periodistas, sobre la función del Estado como garante de la vida de sus miembros, sobre la idea del Estado como responsable del cumplimiento de las leyes.

¿Es posible que estéis todos de acuerdo en desear mi muerte por una presunta razón de Estado que alguien os sugiere alevosamente,…? Recordad, …, que la constitución republicana, …, suprimió la pena de muerte. Pero queridos amigos, no hacer nada por impedirlo, seguir obrando con insensibilidad y respeto ciego de la razón de Estado, significaría ni mas ni menos volver a introducir la pena de muerte en nuestro ordenamiento. Y yo, …, condenado a muerte. De vosotros depende que la condena se ejecute. A vosotros os pido la gracia del indulto… Fragmentos de la carta de Aldo Moro a Zaccagnini como responsable de Democracia Cristiana.

Quizá aquel joven terrorista siga pensando que se puede vivir de odio y contra la piedad; pero aquel día, en el cumplimiento del deber, la piedad penetró en él como la traición en una fortaleza. Y espero que la arrase.

Dice Leonardo Sciascia a propósito de la conversación del terrorista de las Brigadas Rojas con Franco Tritto la mañana del 9 de mayo cuando le comunica donde puede hallar el cadáver de Aldo Moro cumpliendo su última voluntad.

La última voluntad de Aldo Moro fue que se le comunicara en primer lugar a su familia el lugar donde dejaran su cadáver tras ejecutarle la pena de muerte.





Leonardo Sciascia analiza los textos de Moro, los relaciona con los escritos de Pasolini y Borges, y desde ellos, en una labor periodística y literaria, construye un texto lleno de preguntas sin respuestas, actual que hace reflexionar sobre el Estado, su función y responsabilidad y sus abusos.

Azul y suburbano en Berango en julio de 2011 por Pablo Müller

No hay comentarios:

Publicar un comentario