lunes, 11 de enero de 2021

YO IMAGINÉ A ADRIENNE RICH O AL MENOS UN POEMA DE AMOR DE JUAN ROMERO VINUEZA

 

 

 

 

Yo imaginé a Adrienne Rich o al menos un poema de amor

 

 

 

no sé cómo plantearme un poema que hable de amor / un poema donde

podamos saber que nadie nos imaginó & que nuestros nombres aún no

existen verdaderamente / mi nombre sobre tu nombre / o el rayo sobre

el mío / un poema donde nuestros apellidos no signifiquen nada que el

cuerpo no pueda mostrar por si solo / no sé cómo un escribir un poema de

amor que pueda darte el nombre / unas palabras que puedan serte útiles

pero también bellas / unas letras que puedan mostrarle a alguien aquello

que amo / aquello que por momentos es más poderoso que el lenguaje &

que la poesía misma / aquello que no sé qué es ni cuál es su inicio ni su fin

ni cómo se come ni cómo se desviste / aquello que me es esquivo siempre /

quiero hacer un poema que pueda dar el nombre / dar la vida / dar la muerte

a (por) alguien que no conozco & que no me necesita / quiero que a estas

palabras no les quepa el universo dentro / que no comprendan lenguaje alguno /

pero que si puedan sentir como un roce de piel puede desintegrar entero al sol

¿es necesario incluir un poema de amor en un libro de poemas? digo / al menos

un poema de amor / al menos uno que sea más sentimiento que lenguaje / más

sensibilidad que metafísica / ¡cómo si todo fuera sufrimiento! ¡cómo si el amor

no fuese más que una máscara & una forma cruel de no extinguirse por completo!

antes de escribir un buen poema de amor debemos aprender a diferencias al amor

de la muerte / a la muerte del amor / a la madera de las hachas / a las lanzas

de los escudos / nadie está obligado —mucho menos está condenado— a amar a nadie /

nadie está condenado a escribir al menos un poema de amor / nadie está obligado

a leer & a amar este poema / que se escapa de mi mente & se cuela entre mis dedos

 

 

 

José Romero Vinueza

Dämmerung [o cómo reinventar a los ídolos]

 

Ediciones Liliputienses


No hay comentarios:

Publicar un comentario