domingo, 13 de noviembre de 2011

EL ÁNGULO CIEGO DE LUISA ETXENIKE



El ángulo ciego por Pablo Müller en octubre de 2011


Lees LA NOVELA sobre un joven de 17 años al que ETA ha asesinado a su padre, escolta, la mitad de El ángulo ciego de Luisa Etxenike.
Respiras el miedo del ambiente de San Sebastián, a partir de las palabras de los personajes: Ane, la novia; Martín, el hijo; Miren, la madre y del narrador relatando sus vivencias en los pocos días posteriores al asesinato.
El miedo, el camino hacia el dolor y las renuncias que acompañan la vida se muestran de golpe al adolescente Martín por medio de la brutal tragedia que lo hace huérfano.
Al servicio de la historia el lenguaje diáfano y preciso:
…Y a lo mejor en otros lugares del mundo se puede vivir en las palabras pequeñas de la vida, pero aquí no. Aquí nos toca vivir en las grandes palabras: los valores democráticos, los principios morales. A lo mejor en otros sitios del mundo se puede vivir en las palabras corrientes, pero en Euskadi, no. Aquí tenemos que vivir en la dignidad y la decencia, constantemente. Sin parar, metidos en las grandes palabras. Así es.
Luego lees la otra mitad: VERSIÓN ORIGINAL, donde Martín es el narrador que ha escrito la novela anterior “mintiendo” para contar el recorrido del miedo: perder la dignidad.
Al contar de nuevo la historia y Martín adueñarse del relato ahonda en las consecuencias del “cáncer que se respira” y permite al personaje reconciliarse con su miedo.
Luisa Etxenike propone con su literatura acercarse al miedo y a la dignidad, desalojando de la realidad esos “ángulos ciegos” que nos impiden ver llegar la tragedia y su consiguiente dolor, una tragedia personal, familiar, privada, que se convierte en colectiva, social y pública. Literatura valiente en los temas, literatura audaz en las formas.

Mañana de domingo de octubre, por Pablo Müller

2 comentarios:

  1. Este es un gran libro, grandísimo. De los casi desconocidos de manera injusta que trata un tema complicado son un protagonista más complicado aún y sin caer en sentimentalismos.
    La autora Ganadora del Permio Euskadi tiene otro libro que si no conoces te recomiendo, Vino.
    Gran blog, te sigo
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, mientrasleo. Estoy de acuerdo en que este es un gran libro. "Vino" es un libro que he leído con disfrute.

    ResponderEliminar