miércoles, 30 de septiembre de 2020

CUATRO POEMAS DE INNOMBRABLE DE ANNA GUAL

 

 

 

 

Viaje interior

 

 

 

No se lo digas a nadie:

me he tragado la piedra

que me ha hecho caer

y he alzado el cuerpo

aprovechando un golpe de viento.

 

Si me muevo es

gracias al dolor que se desliza

esófago abajo,

hígado abajo, estómago abajo,

intestino grueso abajo,

abdomen abajo, rodillas abajo,

víscera adentro.

 

 

¿Qué por qué escribo?

Porque no sé hablar ni quiero aprender.

 

 

—————————————————

 

 

Tórrido

 

 

 

Un libro donde cada página

es una parte de un cuerpo.

 

Cada símbolo,

un óvulo latiendo.

 

Cada verso nos acerca

al abrazo final

que apagará la costra de la vela.

 

 

Llegamos a creer

que existimos.

 

 

—————————————————

 

 

Pan y cebolla

 

 

 

Las hormigas recogen con pinzas

el cráneo de las rosas.

 

 

Os esperamos en el soportal

donde nos baila el alma.

 

Tenemos un alfabeto

que nos distrae de la muerte.

 

 

—————————————————

 

 

El hibernar del oso

 

 

 

Me enamoré

del cordón umbilical.

 

Me daba los requerimientos, me los ofrecía en la boca.

 

Ahora vivo en la añoranza perpetua

de todas las vidas

a las que me habría podido amarrar

con aquel conducto

de carne y visiones.

 

Mi madre

todavía no sabe nada

de las pinturas rupestres

que le dibujé

en la pared uterina.

 

 

 

Anna Gual

Innombrable

 

Traducción de Miriam Reyes

 

Stendhal Books


No hay comentarios:

Publicar un comentario