jueves, 16 de diciembre de 2021

VIERNES 1 UN POEMA DE GUERRA DE IDENTIDAD DE DÉBORAH VUKUŠIĆ

 


 

 

 

¿No os da vergüenza ventilar

cuestiones particulares estando

como está sufriendo la ciudad?

 

Edipo Rey

 

 

viernes 1

 

los poetas

hablaban sobre el rumor

del día a día sobre el lento

transcurso de los años

que se necesitan

para la reconstrucción

y el precio del saber

o del poder vivir

siendo lo más honesto posible

 

buscaban puntos de encuentro

definían sutiles formas

de medida para la realidad

eran felices a su manera

 

cuando de la nada

nació la manifestación

en contra de la entrada

en la unión europea

 

los poetas

20 años más tarde

volvieron a callar

 

mi tío boris dice en francés

promajna es un pueblo maldito

en todas las casas

conviven dos generaciones

enfrentadas entre sí

mi tío insiste en inglés

promajna es un pueblo maldito

todos los años invierto mucho dinero

en restaurar la casa

y todos los años

la pintura se levanta

la madera se quiebra

y los tornillos saltan

mi tío dice en inglés y en francés

que la casa de mis abuelos

frente a la playa

está hechizada y que

promajna es un pueblo maldito

 

sueño con la casa de mi infancia

busco postales y no las encuentro

son de otros lugares

veo a la señora del kiosko

en el que compraba tabaco de mayor

y unos muñequitos con pinzas de pequeña

marijan

se llamaba marijan

y me inspiraba una paz profunda

a pesar de saber que estaba

enamorada de mi padre

habla con signos y se ríe

un chico con aletas de buceo

que camina hacia atrás

dos niñas de pelo corto

y yo bordeamos la playa

las niñas no tienen cuerpo

son esqueletos sin cara

son iva e ives

que trepan a las ramas de los pinos

y me observan estáticas desde allí

a cámara rápida

se construyen casas blancas

hasta copar la costa

me sumerjo en el agua

para huir

hacia el atardecer

hacia ese sol naranja

el más grande que he visto en mi vida

y vuelvo a tener ocho años

y vuelvo a querer a mi padre

 

 

 

Déborah Vukušić

Guerra de identidad

 

Editorial Delirio


No hay comentarios:

Publicar un comentario