lunes, 6 de diciembre de 2021

LA UTILIDAD DE LA CONTRADICCIÓN Y OTROS DE RETÓRICA PARA ZURDOS DE JOSÉ MARÍA CUMBREÑO

 

 

 

LA UTILIDAD DE LA CONTRADICCIÓN

 

 

Aseguraba Marcel Duchamp que el

verdadero artista, cueste lo que cueste,

debe tratar de no seguir el gusto propio.

 

 

 

JUAN RULFO

 

 

Cuando a Juan Rulfo le preguntaron,

que qué sentía mientras escribía, el

maestro, después de meditar durante

unos segundos, contestó con la mirada

perdida: remordimientos.

 

 

 

    PIZARRA

 

 

Ninguna palabra o fórmula que se copia

en ella sobrevive a la clase siguiente.

Se borran por igual el problema y la

solución del problema.

Escribir todos los días en una pizarra es

el mejor antídoto contra la vanidad.

 

 

 

EL ORIGINAL

                         LA VERSIÓN

  Y LA COPIA

 

 

Lo cierto es que la versión, por mucho

que disimule, envidia la seriedad de

la copia.

Y que la copia, aunque no lo admita,

lo que realmente le gustaría sería

llevar la vida frívola de la versión.

En cuanto al original, en fin, dicen que

existir existe, pero nadie lo ha visto

nunca.

 

 

 

MADE IN CHINA

(ESTRATEGIA Y MÉTODO DEL

JUGADOR DE TENIS DE MESA)

 

 

También cuando se escribe un poema

hay que golpear un objeto pequeño

con la fuerza justa.

De manera que, si la pelota no sobrepasa la red,

probablemente se haya leído,

pero no vivido lo suficiente.

Por otra parte,

si, una vez superado

el primer obstáculo,

el exceso de energía llevar a no tocar

el campo contrario

(pasarse de largo vale tanto

como quedarse corto),

quizá la pasión de lo vivido

traicione a lo escrito.

 

No obstante,

aunque suene a contradicción,

la literatura, para serlo de verdad, debe

tratar por todos los medios

de no parecer literatura.

Ni el juego algo más que un juego.

Porque si, a pesar de haber salvado la red

y haber botado dentro de los límites de la mesa,

el adversario no logra devolver el golpe

(evitar la victoria representa

el último ejercicio de contención),

tal vez el poeta tendría que plantearse

definitivamente

dedicarse a otra cosa.

 

 

 

José María Cumbreño

Retórica para zurdos

 

Ediciones Liliputienses


 

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